NUESTRAS ACTIVIDADES

2018

23 de noviembre
NUEVA JORNADA DE "MUSEÓLOGOS POR UN DÍA"

Este viernes 23 de noviembre, el Instituto de Cultura del Chaco a través de la Dirección de Patrimonio Cultural concretarán la jornada “Museólogos por un día” abierta todo público.
Se trata de una reedición de esta iniciativa que pone en relieve exhibir y hacer participativa las tareas que los museos realizan habitualmente en cuanto a conservación preventiva de acervo y montaje de muestras.
Los museos que se suman a esta jornada son Museo del Hombre Chaqueño, Museo Histórico Ichoalay, Museo de la Isla del Cerrito, Museo de Medios de Comunicación, Museo Botánico de Colonia Benítez, Museo de Ciencias Naturales, todos organismos del Instituto de Cultura de la provincia; a los que se suman el Museo Malvinas Chaco y Museo Policial “Carlos A. Chiesanova”.

Actividades
El Museo del Hombre Chaqueño trabajará sobre la conservación de los escudos provinciales así como de acervo del siglo XIX. Ya hizo cita una escuela que participará de esas tareas.
El Museo Ichoalay hará participativo el montaje de la muestra “El Chaco criollo: postales del territorio y su población”, a través de la cual el público podrá pegar las fotografías en los paneles y confeccionar sobre las directivas del personal, la distribución del acervo que complementará la muestra.
El Museo de la Isla del Cerrito abrirá sus puertas con diversas actividades abiertas a la comunidad local.
El Museo Botánico de Colonia Benítez iniciará la jornada a las 9 con un taller de jardinería y realización de herbarios, con la participación especial de una charla sobre tratamiento de residuos y un taller especial de decoración de macetas que se realizará de las 17 a las 19. Complementarán la muestra de herramientas utilizadas por Augusto Schulz y la de especies anfibios y reptiles que propiciará la Fundación Refugio Salvaje en el Museo.
El Museo de Ciencias Naturales, en Resistencia, propondrá un recorrido con “La trastienda de la exposición” y se apreciará el trabajo en reserva técnica, documentación, conservación y montaje de muestras permanentes.
El Museo de Medios de Comunicación hará participativo todos los pormenores para el montaje de muestras así como tareas de registro y documentación: digitalización de archivos fotográficos, manipulación y resguardo, y la limpieza de acervos metálicos.
Por otra parte, el Museo Malvinas Chaco se sumará con detalles sobre sus guías y limpieza de acervos, mientras que el Museo Policial tendrá como propuesta trabajar sobre sus acervos con cadetes y alumnos de la Escuela de Policías de la provincia y público en general en el horario de 8 a 12, en sede de la misma escuela.
Todas estas actividades son de carácter gratuito y están abiertas para público de todas las edades. Los interesados podrán sumarse en los horarios habituales de los Museos.

Cabe resaltar que “Museólogos por un día” es una actividad que se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de creación del Instituto de Cultura del Chaco.

DÍA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS
MUSEÓLOGOS POR UN DÍA

Este viernes 6 de julio, los museos del Chaco conmemorarán su día con la actividad “Museólogos por un día”, que propone trabajar en conservación preventiva, catalogación y archivo en forma pública y participativa.
Recordamos que el Día Provincial de los Museos es el 7 de julio y recuerda el fallecimiento de Ertivio Acosta, quien fue un incansable gestor cultural e impulsor de la museología local. En ese marco, los Museos del Instituto de Cultura del Chaco junto a otros de la provincia, se unen a la iniciativa para “trabajar a puertas abiertas en esas tareas que habitualmente están ocultas al público y que hacen a la esencia fundamental de los Museos como tales”, señaló la directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Beatriz Quesada. “Museólogos por un día, surgió de una reunión conjunta con directores de nuestros museos –continuó- y consideramos que es importante mostrar la paciente labor que se realiza dentro de estos organismos para montar muestras, ordenar sus fondos de acervos y documentales, conservarlos, ordenarlos y catalogarlos. Es un trabajo que generalmente no se ve desde el punto de vista del público, pero que se aprecian los resultados y hacen a los objetivos del Museo: resguardar nuestro patrimonio y educar con ellos”. 
En este Día Provincial de los Museos que se efectivizará el viernes 6, nucleará a los museos que harán las siguientes actividades con acceso libre y gratuito para todo público: el Museo del Hombre Chaqueño exhibirá una muestra fotográfica sobre Ertivio Acosta. También se realizará ese viernes a las 9,30 un acto conmemorativo con la presencia de los alumnos del Colegio Don Bosco, en memoria del creador de ese museo, y hará una ofrenda floral  al busto que lo recuerda. Y a las 21 se realizara un espectáculo artístico en conjunto con la Asociación Amigo del Museo.
El MUBA Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, propone un acercamiento al área de patrimonio y  reserva, dentro de la sala 3 del
Museo ubicada en el tercer piso de la Casa de las Culturas, donde actualmente se encuentra inaugurada la muestra anual “Genealogía Matrilineales”. Con una guía especial dentro de la muestra se podrá observar una mesa de trabajo con los documentos históricos, los nuevos libros en catalogación del patrimonio pictórico del Chaco que custodia y reserva, junto a los elementos de seguridad necesaria para la manipulación de obras de arte, rodeados de trabajos de mujeres que pintaron en la provincia entre la década de los 50 y los 80.
El Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz” tendrá la “Trastienda de la exposición” con la que el público podrá ver y entender todo el trabajo previo de montaje de una muestra permanente, las guías explicarán las formas de trabajo en las distintas áreas como reserva técnica, restauración, taxidermia, mantenimiento, registro, documentación e inventario. Se podrá visitar también la biblioteca como área de extensión educativa.
Por su parte, el Museo Casa y Jardín Botánico “Augusto Schulz” de Colonia
Benítez realizará una jornada especial con alumnos de la Escuela Primaria N°10 con la proyección de un audiovisual explicativo y la exposición de herramientas de don Schulz, acompañada de una charla a cargo del personal del Museo. Como complemento los alumnos harán una tarea plástica con “Construí tu Museo” a través de un dibujo del Museo por fuera y collage con imágenes de árboles.

El Museo Ichoalay tendrá la propuesta “¿Cómo fichamos esto?” con catalogación de acervo. El público podrá apreciar y participar en el proceso de descripción, registro, catalogación y archivo de piezas de interés. Habrá una charla que acompañe el proceso y explique los pasos y formas como una aproximación a la conservación preventiva.
El Museo de Medios de Comunicación trabajará con el tema “Demos valor al pasado” con tareas sobre el montaje de muestras temporales, limpieza de documentos fotográficos, digitalización de negativos de fotos y archivos de audios. 
El Museo Casa y Sitio Histórico “Luis Geraldi” se dedicará al “Tejido social” a
través de una muestra que exhibirá el trabajo que realiza el Museo en relación a la comunidad de Villa Elba, donde tiene sede el Museo. Será explicada la tarea extensiva como una forma de trabajo museológico. 
Por otra parte, el Museo de la Educación tendrá “Noticias que hacen historia” y se abocarán a mostrar cómo catalogan los documentos de su archivo. El público podrá concurrir de 9 a 14 horas en su local, y la convocatoria es en especial a estudiantes de todos los niveles. Contarán con la compañía de estudiantes de la Universidad del Nordeste que participan de esta actividad con un programa de colaboración institucional.
El Museo Malvinas Chaco se sumará a “Museólogos por un día” con actividades relacionadas a su montaje de muestras, conservación de acervo, limpieza y catalogación de archivos, a través de charlas y guías que explicarán el diseño de las muestras.
Por último el MusEUM tendrá “La búsqueda del tesoro”, un juego interactivo para que el público encuentre las referencias adecuadas a las obras instaladas en el predio del museo, y así descubrir el significado artístico de esas esculturas y sus autores. Además, los guías podrán comentar las tareas del montaje que realizan ante la llegada de nuevas obras.

2017

CITY TOUR EN MUSEOS

Este viernes 14 de julio se realizará el primer recorrido del City Tour por museos de la ciudad en el marco conmemoración del Día Provincial de los Museos celebrada el pasado 7 de julio.
Este recorrido comprenderá un paseo por el Museo del Hombre Chaqueño -Juan B. Justo 280- para visitar la muestra "Encuentros", luego irá a la Casa Museo y Sitio Histórico "Luis Geraldi", en Villa Elba, para compartir "Cuando Resistencia se mueve sobre ruedas"; y finalizará en el Museo de la Educación -Escuela Benjamín Zorrilla, Santa María de Oro y 25 de Mayo- con la muestra "La historia de la escuela a través de la fotografía" y luego en el MUBA -Mitre y Marcelo T,. de Alvear, Casa de las Culturas- para apreciar "India", para hablar de la mítica escultura de Crisanto Domnínguez.
El recorrido es gratuito y partirá a las 15, 45 de la oficina de informaciones turísticas del Parque de la Democracia, y a las 16 desde Casa de las Culturas.
Esta iniciativa se realiza gracias al auspicio del Instituto de Turismo del Chaco que se sumó a las actividades conmemorativas por el Día de los Museos, organizadas por el Instituto de Cultura de la provincia.

Semana que viene
Este recorrido se realizará también el viernes 21 próximo con visitas al Museo Ichoalay en Resistencia, al Museo Casa Jardín Botánico "Augusto Schulz" de Colonia Benítez, y al Museum. El último tour será el viernes 28 por el Museo de Medios, el Archivo Histórico, el Museo Histórico Político del Peronismo, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Gómez Lollo.
Para más información sobre el City Tour se puede llamar o mensajear al 3624800001 y realizar las reservas de ser un contigente el interesado en participar.

UNA AGENDA QUE BUSCA LA PAZ
Día Provincial de los Museos

El próximo 7 de julio se conmemorará el Día Provincial de los Museos, razón por la cual la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco organiza para todo el mes una serie de actividades especiales, a las que convocó a diferentes museos de la provincia.
El tema central es “Historias controvertidas en los Museos. Los museos como factores de pacificación”, con el fin de que cada organismo a través de sus colecciones y acervos, cuente algún hecho histórico problemático del Chaco y  proponga la búsqueda de soluciones en conjunto, con el público, ante las confrontaciones de opiniones y múltiples posibilidades que lleven hacia una resolución de encuentro comunitario pacificador. En ese sentido, hasta el momento son casi 20 museos de la provincia que se sumaron a través de muestras, charlas, instalaciones y reuniones de rescate de relatos comunitarios. Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Instituto de Turismo el Chaco.

LOS MUSEOS
Participarán las siguientes instituciones en Resistencia: Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, Museo de la Educación, Museo de la Memoria, Museum, Museo Taller Humberto Gómez Lollo, Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi”, Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”, Museo Casa y Jardín Botánico “Augusto G. Schulz”, Museo de Medios de Comunicación “Raúl D. Berneri”, Museo de Malvinas Chaco, Museo Histórico Regional “Ichoalay”, MUBA Museo de Bellas Artes “René Brusau”, Archivo Histórico “Monseñor Alumni”. Y en el interior: Museo Regional Municipal del Sudoeste Chaqueño, de Charata, Museo de la Inmigración, Sáenz Peña, Museo el Inmigrante, de Las Breñas, Museo Artesanal “Rene J. Sotelo”, de Quitilipi”, Museo Histórico y Archivo Escolar “Las Casita”, de Barranqueras, y Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito.
Estos organismos abordaron la temática y desarrollarán sus actividades especiales durante todo el mes de julio con acceso libre y gratuito.
A través de las redes sociales de cada uno, se informará la agenda particular y  en algunos casos se contará con la asistencia del City Tour del Instituto de Turismo, con un recorrido en días y horarios a confirmar.
Cabe recordar que esta fecha se instituyo en conmemoración Ertivio Acosta, un trabajador de la cultura chaqueña que impulsó la creación de muchos de los museos actuales en la provincia como medios de que valorar y rescatar las historias que aportan a la polifacética y dinámica identidad chaqueña. 

"SABORES DEL CHACO"

El jueves 15 de junio se presentará el libro “Sabores del Chaco” en la Feria del libro 2017 que se realiza en el Domo del Centenario. La presentación de la obra estará a cargo de Mora Dicembrino y Héctor Bernabé, junto a los autores Gabriela Barrios, César Gómez, Luján Signoris, entre otros. Tendrá lugar a las 19 en el Box 3 del “Espacio Caras y Caretas”, con acceso libre y gratuito.
“Sabores del Chaco” es una producción conjunta del Instituto de Cultura a través de la colaboración del Departamento de Patrimonio Inmaterial, y el Instituto de Turismo del Chaco. Representa la unión posible entre los intereses turísticos y culturales  desde el punto de vista patrimonio e identidad. Compila saberes heredados, prácticas vigentes, fotografías e ilustraciones creativas, con conocimientos que sirvan a prestadores gastronómicos y a turistas interesados en conocer las historias de cada uno de los sabores chaqueños. 

Un proyecto con historia
“Sabores del Chaco” se originó en el 2012 con un informe elaborado por un equipo que integraron personales del Instituto de Turismo y el Instituto de Cultura del Chaco. Ese equipo estuvo integrado por el sociólogo Cesar Gómez, la magister en antropología Elizabeth Bergallo, el profesor de historia Eduardo Kasibrodiuk, la trabajadora social Sandra Gallay y coordinado por Gabriela Barrios, a cargo entonces del denominado Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco, del Instituto de Cultura. 
El informe compiló 35 entrevista en más de 15 localidades de la provincia, en las que se abarcaron las prácticas culinarias de indígenas, criollos e inmigrantes. La revisión de material bibliográfico resultó ardua y logró recuperar valiosos aportes de organizaciones y autores, entre ellos las publicaciones del Instituto de Cultura Popular -INCUPO-, ediciones de Augusto Schulz, Ertivio Acosta y de Pastor Arenas, entre otros.

Durante el 2013, la cátedra “Taller de Diseño III” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNNE, solicitó el texto para ser trabajado como práctico curricular, donde se abordó una propuesta de diseño e ilustraciones. Durante el 2015 se avanzó en el desarrollo de una de esas propuestas a través de la artista y diseñadora gráfica Valeria Vargas, con la coordinación de la diseñadora gráfica Lujan Signoris, y la corrección de textos de la profesora Jimena Gusberti. En 2016, la actual gestión del Instituto de Turismo decidió apoyar el proyecto y concretó su publicación.

PATRIMONIO INMATERIAL: RECORRIDOS Y VISTAS
Durante la semana del 22 al 26 de mayo continuó el Ciclo de Sensibilización y Formación ¨Diálogos entre Patrimonio Inmaterial y turismo cultural¨ con el dictado de las conferencias y  talleres como parte de las actividades de sensibilización y formación,y además se realizaron recorridos por las localidades de Miraflores, Castelli, Fortín Lavalle, Puerto Bermejo y Puerto Tirol, con la participación de los equipos del Departamento de PCI de Cultura y de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo, acompañados por Monica Lacarrieu, capacitadora del CONICET.
Este ciclo se concreta en el marco del convenio firmado entre los institutos de Cultura, de Turismo de la provincia y el de Investigaciones Geo Históricas (IIGHI), dependiente de la UNNE y el CONICET. 

Recorridos y encuentros
En Puerto Bermejo el encuentro fue con el equipo de Turismo de la localidad a cargo de Sergio Duarte y referentes del museo con piezas del Pueblo Viejo. En Puerto Tirol se realizó un recorrido coincidentemente con el día de Santa Rita, y se observaron las manifestaciones de religiosidad popular y las actividades en torno al tema.
En el Impenetrable, se concretaron reuniones de sensibilización e intercambio con la Asociación de Artesanas Qom N´Tetaxanaxaqui de Miraflores, con integrantes de la Administración de Parques Nacionales que gestionan el Parque Nacional Impenetrable y con artesanas de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, de Fortín Lavalle.

En Corrientes

Del 17 al 19 de mayo, en la ciudad de Corrientes se realizó el tercer módulo y cierre del Seminario subregional: Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación y el CRESPIAL, en el que participaron integrantes del equipo del Departamento de PCI del ICCH. En ese marco, el coordinador del Departamento, Marcelo Pérez, mantuvo una reunión de trabajo con Lucas Dos Santos Roque, responsable del área de capacitación del CRESPIAL, Susana Petersen, titular de Secretaría de Patrimonio Cultural, en la que se propusieron algunas líneas de realización y  estrategias con miras concretar proyectos en común.
Recorrido y reunión con referentes de Asociación de Artesanas Lavalle

Recorrido y reunión con referentes de Parques Nacionales

Recorrido y reunión con referentes de Turismo de Puerto Bermejo


CICLO DE FORMACIÓN EN PCI: SEGUNDO ENCUENTRO 

El martes 23 de mayo, se concretó el segundo encuentro del Ciclo de Sensibilización y Formación “Diálogos entre Patrimonio Inmaterial y turismo cultural” que organizan en forma conjunta el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y el Instituto de Investigaciones Geo Históricas (IIGHI), dependiente de la UNNE y el CONICET; con la coordinación general del Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco, organismo dependiente del ICCH. Esta actividad cuenta además con el auspicio de CRESPIAL-UNESCO, centro latinoamericano especializado en la temática y el dictado estuvo nuevamente a cargo de la doctora en antropología social Mónica Lacarrieu. 
En esta oportunidad la conferencia abordó el tema referido al “otro” exótico: cultura, identidad y turismo,inscripciones en las listas representativas del patrimonio inmaterial y la convención para la salvaguardia deese patrimonio, con la referencia de los procesos de patrimonialización de Palenque San Basilio, en Colombia, como un ejemplo para pensar los problemas del exotismo del “otro”.
Asistieron alrededor de 50 personas entre las cuales se encontraban referentes de cultura y turismo de las localidades de Colonia Elisa, Vilelas, Puerto Bermejo, Barranqueras, Isla del Cerrito, Quitilipi, Resistencia y Corrientes,  investigadores y docentes, estudiantes de Turismo y Gestión Cultural, gestores culturales y operadores de turismo independiente.
Luego de la conferencia, se realizó el Taller de Formación  en el que se desarrollaron aspectos sobre las convenciones internacionales, legislaciones nacionales, normativas y políticas públicas relacionadas a la cultura, el patrimonio cultural y el turismo cultural, con temas sobre encuentros y desencuentros entre convenciones, normativas locales y políticas y reflexiones sobre si es necesaria una ley de cultura para el desarrollo de políticas de la cultura, la disyuntiva de declarar o inscribir?, o  si deben ser afines las directrices de las convenciones internacionales con las normativas y políticas locales, y cuáles son los diálogos que pueden establecerse entre políticas de la cultura y los derechos culturales. 
Del taller participaron 45 personas referentes del ámbito de la cultura y el turismo, docentes y estudiantes, investigadores y gestores de las localidades antes mencionadas.
Por otra parte, el viernes 26 prosiguió el ciclo con un taller metodológico destinado exclusivamente a 30 trabajadores las dependencias organizadoras en el que se desarrollaron aspectos de los procesos de participación comunitaria en relación a cómo trabajar con las comunidades en relación al patrimonio inmaterial, quiénes tienen “voz” en la participación, y qué actores son parte de los procesos de participación comunitaria.
El programa incluye un recorrido y visitas a localidades involucradas en el Master Plan Impenetrable y Humedales, con parte de los equipos de los Institutos de Turismo y Cultura. 
Marcelo Churín, presentó el Master Plan del Impenetrable

UN BUEN INICIO PARA EL DIÁLOGO
El pasado miércoles 3 de mayo se inició el ciclo de conferencias, talleres e intercambios “Vínculos y limitaciones para las políticas públicas en Naturaleza, Cultura y Turismo” organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, junto al Instituto de Turismo de la provincia y el Instituto de Investigaciones Geo Históricas (IIGHI), dependiente de la UNNE y el CONICET.
Este ciclo cuenta con el auspicio de CRESPIAL –UNESCO, centro latinoamericano especializado en la temática, y está cargo de la antropóloga Mónica Lacarrieu, tanto en las instancias de diálogos como en los talleres. El tema que se abordó ese miércoles fue el de “Paisajes y turismo: territorios construidos” en el que se trataron aspectos sobre el paisaje natural y cultural declarado patrimonio según la UNESCO, y el caso de La Quebrada de Humahuaca como un caso complejo para pensar el rol del patrimonio y el turismo en relación con la construcción del territorio, el medioambiente y el desarrollo cultural.
El acto de apertura del ciclo se concretó en el salón de actos del CONICET. Estuvieron presentes en el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores, el director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo Hernán Ramírez, el director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, Carlos Erasmo Aguirre y el coordinador del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Marcelo Pérez.
Asistieron a esta primer encuentro más de 80 personas entre las cuales se encontraban referentes de cultura y turismo de las localidades de Barranqueras, Colonia Elisa, Puerto Bermejo, Fontana, Colonia Benítez, Isla del Cerrito, Quitilipi, Resistencia, Formosa y Corrientes, investigadores y docentes, estudiantes de Turismo y Gestión cultural, gestores culturales y operadores de turismo independiente.
Luego de la charla de esa mañana, prosiguió a la tarde el Taller de Formación denominado “¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura/diversidad, naturaleza/territorio, turismo cultural, patrimonio cultural inmaterial?”, con una introducción a los conceptos generales de la problemática. Participaron 60 personas, entre los que se hallaban referentes del ámbito de la cultura y el turismo, docentes y estudiantes, investigadores y gestores de las localidades ya mencionadas.
El ciclo contará con cuatro encuentros durante este año, y finalizará en agosto. Para más información, los interesados pueden realizar consultas a través del correo electrónico departamentopcichaco@gmail.com
El taller metodológico


UN ENCUENTRO PREVIO
Esta actividad busca ampliar conocimientos y propiciar el dialogo entre los actores que intervienen en la temática referida al patrimonio inmaterial en relación al turismo. Por eso, antes del inicio oficial del ciclo, el martes 2 de mayo, se concretó una reunión previa de sensibilización y formación ¨Diálogos entre Patrimonio Inmaterial y turismo cultural”, también bajo la tutoría de la antropóloga Lacarrieu.
Estuvo destinada exclusivamente a trabajadores relacionados a la organización y giró en torno a la introducción hacia los conocimientos sobre la salvaguardia de elementos sensibles a ser patrimonio y a la noción y sentido de comunidad en el campo del patrimonio cultural inmaterial. 


PARA PRESERVAR
Los organizadores de esta actividad enmarcaron el ciclo al referir que a partir de la aprobación por Ley del Plan Chaco Explora: Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2015, se explicita la necesidad de trabajar esta relación –patrimonio y turismo- “a fin de que los cambios que se puedan producir logren ser positivo y disminuir las posibilidades de atravesar experiencias negativas en las comunidades y territorios donde se implementan”, afirmaron. 
En ese sentido, el ciclo se propone “sensibilizar respecto de la complejidad de la relación cultura-naturaleza-turismo y propiciar espacios de formación en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial y su relación con el Turismo”, ampliaron. 
Este es un proyecto anual, que a través de conferencias y talleres “busca brindar un aporte desde el campo de lo cultural, a los procesos de desarrollo del turismo que ya se están implementando en la Provincia del Chaco”, explicaron los organizadores. 

LOS TEMAS CONVOCANTES
Como marco de reflexión, los organizadores concluyen que “la relación cultura-naturaleza-turismo se reviste de una serie de complejidades que necesitan ser comprendidas desde múltiples miradas. Es necesario incorporar al debate la dimensión cultural, que involucre a las comunidades y a sus expresiones como actores políticos protagónicos. Esto implica entender la cultura como un proceso dinámico en continua transformación y en disputa por los significados de la vida social, lo que potenciará las posibilidades de abordar en profundidad las complejidades que emergen de la relación mencionada. Además, es importante (re)pensar las nociones de naturaleza que operan en las acciones referentes al turismo (tanto desde lo público como desde lo privado) y analizar la vigencia de la dicotomía clásica entre cultura y naturaleza, incorporando nuevas miradas que entienden que la territorialidad (que incluye a todas las formas de vida) es un proceso -en parte- constituyente de los modos de vida de las comunidades. 
Cuando el Estado chaqueño construye su imagen turística proponiendo como principales atractivos sus recursos naturales y su diversidad cultural manifiesta en las expresiones culturales de las distintas comunidades que viven en la Provincia, está interactuando de lleno con el campo de lo que se conoce como Patrimonio Cultural Inmaterial. En la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, la UNESCO define como patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. 
Uno de los aspectos más sobresalientes de esta Convención es el protagonismo que se les otorga a las comunidades. En tanto son portadoras de sus expresiones culturales, toda acción del Estado o de grupos privados que involucren a las mismas, debe garantizar información adecuada, la consulta previa y la participación activa de las comunidades en todas las fases que supone un proyecto (desde el diseño hasta su implementación)”.

CAPACITACIÓN:
PATRIMONIO INMATERIAL Y TURISMO



IMPORTANCIA DEL
PATRIMONIO INMATERIAL Y TURISMO 

El próximo 3 de mayo se iniciará una serie de jornadas de sensibilización y capacitación relacionadas al diálogo entre patrimonio cultural inmaterial y turismo, bajo la organización del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial -DPCI- del Instituto de Cultura, junto al Instituto de Turismo de la provincia del Chaco y el Instituto de Investigaciones Geo Históricas –IIGHI-, dependiente de la UNNE y el CONICET.
Este ciclo de formación tratará sobre la relación entre las prácticas culturales, su vínculo con la naturaleza y su valoración desde y para el turismo. Cuenta con el auspicio de CRESPIAL-UNESCO, centro latinoamericano especializado en la temática. Este es un proyecto anual con el objetivo de “poner en valor y salvaguardar las manifestaciones culturales intangibles de las comunidades del Chaco", aclaran los responsables del DPCI, y a través de conferencias y talleres de formación y sensibilización, busca brindar un aporte desde el campo de lo cultural, a los procesos de desarrollo del turismo que ya se están implementando en la provincia del Chaco. Estará a cargo de la doctora Mónica Lacarrieu.
Cada uno de los Ciclos propone cuatro encuentros en el año. Todas las instancias se realizaran en la sede del Instituto de Geohistoria –IIGHI-, sito en avenida Castelli 930, Resistencia. Las consultas al respecto e inscripciones se realizan a través del correo electrónico departamentopcichaco@gmail.com
La propuesta para los agentes que se inscriban en la formación de PCI y Turismo, es su participación en dos instancias: conferencia y talleres de formación en PCI.

EL PROGRAMA
Este ciclo tiene dos instancias, uno de conferencias en un ámbito de intercambio, y otro de formación con talleres y coloquio final.
La sección de conferencia e intercambio tiene como tema central los “Vínculos y limitaciones para las políticas públicas en Naturaleza, Cultura y Turismo”, está a destinada a autoridades y funcionarios de ministerios y reparticiones públicas provinciales, docentes y estudiantes universitarios de carreras afines, público interesado en general, así como participantes de ciclo de gestores y del ciclo de formación metodológica.
Estas conferencias tendrán cuatro (4) encuentros de dos (2) horas durante el año, en el horarios de las 8,30 a las 10,30, con acreditaciones a partir de las 8.
La primera será el miércoles 3 de mayo y se hablará sobre “Paisajes y turismo: territorios construidos El paisaje natural y cultural patrimonializado (noción UNESCO). La Quebrada de Humahuaca: un caso complejo para pensar el rol del patrimonio y el turismo en relación con la construcción del territorio, el medioambiente y el desarrollo cultural”.
El segundo será el martes 23 de mayo con “ El otro exótico: cultura, identidad y turismo Inscripciones en las Listas Representativas del PCI y la Convención para la Salvaguardia del PCI. Los procesos de patrimonialización de Palenque San Basilio (Colombia): un ejemplo para pensar los problemas del exotismo del otro”.
A confirmar proseguirán encuentros en agosto sobre “Escenarios urbanos y turismo cultural La patrimonialización del tango”, y en octubre con “Turismo de identidad y derechos culturales Creatividad, cultura y derechos culturales”.
Estas conferencias contarán con un certificado de asistencia a partir del 75% mínimo cumplida, extendido por IIGHI- UNNE-CONICET.

FORMACIÓN
El ciclo de formación en Patrimonio Cultural Inmaterial en relación a acciones de turismo
Conferencias y Taller de formación, está destinado a referentes municipales de Cultura y Turismo, referentes y gestores de turismo y cultura. 
Se concretará también en cuatro (4) jornadas anuales, más acompañamiento opcional en instancias de abordaje territorial.
Como requisitos tendrá el participante que asistir a las instancias de Conferencias y a los encuentros específicos de 5 horas cada uno organizados. El horario es de las 11 a las 13 y de las 14 a las 17, con almuerzo colectivo incluso.
Esta instancia contará con certificación también con un mínimo de asistencia del 75% y aprobación presentación de coloquio final.
La primera jornada de formación será el miércoles 3 de mayo bajo el tema “¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura/diversidad, naturaleza/territorio, turismo cultural, patrimonio cultural inmaterial?” con introducción a los conceptos generales de la problemática.
Continuará el martes 23 de mayo con “Convenciones internacionales, legislaciones nacionales, normativas y políticas públicas relacionados a la cultura, el patrimonio cultural y el turismo cultural. Encuentros y desencuentros entre convenciones, normativas locales y políticas”, bajo los interrogantes de si ¿es necesaria una ley de cultura para el desarrollo de políticas de la cultura?, ¿declarar o Inscribir?, ¿deben ser afines las directrices de las convenciones internacionales con las normativas y políticas locales?, ¿cuáles son los diálogos que pueden establecerse entre políticas de la cultura y los derechos culturales?
Luego también a confirmar, continuará en agosto con el tema “Introducir a las nociones y estrategias claves relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial y el turismo cultural”, y en octubre con “Reflexionar y repensar sobre las transversalidades que pueden construirse entre el patrimonio cultural inmaterial, el turismo cultural y el desarrollo sostenible”. 

PROPONEN DECLARAR PATRIMONIO HISTÓRICO AL MURAL DE AMANDA MAYOR DE PIÉROLA Y AL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MARGARITA BELÉN

El  miércoles 5 de abril se constituyó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la provincia, en una reunión realizada en el salón auditorio del Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri. En ese marco, se propuso a los poderes Ejecutivo y Legislativo se declare Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco al mural ubicado en el Aula Magna de la UNNE, pintado en 1986 por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola, “Argentina, Dolor y Esperanza”, y al “Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén”, que fue levantado en 1997 y es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba,  ubicado sobre Ruta 11 a pocos kilómetros de la ciudad de Margarita Belén.
La reunión contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, que en virtud de la Ley 5556, también ocupa la presidencia de dicha comisión. También estuvieron presentes integrantes de la UNNE, de la UTN, de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos e integrantes de instituciones relacionadas con la actividad cultural, histórica y natural. Allí se analizaron peticiones de distintas instituciones y Cámara de Diputados donde se solicitaban distintas declaraciones de Patrimonio Histórico y Cultural.


De todos los expedientes analizados, se aprobaron por unanimidad dos de ellos, aconsejando a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que los declare Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco. Uno es el  Mural ubicado en el Aula Magna de la UNNE, pintado en 1986 por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola, “Argentina, Dolor y Esperanza”, testimonio del horror que produjo la represión ilegal durante los años setenta en nuestro país. La otra obra es el “Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén”, que fue levantado en 1997 y es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba, quién donó el grupo escultórico de 8 metros de largo ubicado sobre Ruta 11 a pocos kilómetros de la ciudad de Margarita Belén.

Integrantes presentes

Estuvieron en la reunión constitutiva: Héctor Bernabé (Presidente del Instituto de Cultura); Carlos Erasmo Aguirre  (Asesor Honorario  de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos e Instituto de Cultura); Linda Peso (Delegada del Chaco ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE); María Elena Fossatti (Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE); Fabio Echarri (Facultad de Artes - UNNE) Rolando Pérez Beveraggi (Fundación Resistencianos); José Sebastián Eidman (Fundación Urunday); Diego Marcelo Tolosa (Fundación Urunday); Carlos Cerrutti    (Asociación de Astronomía del Chaco); Mario Vesconi (Asociación de Astronomía del Chaco); Francisco Ferrer (Programa de Artesanías y Arte Popular Instituto de Cultura); Lecko Zamora (Instituto de Cultura); Patricia Verónica Castillo (Universidad Tecnológica  Nacional); Yolanda Greco (Universidad Tecnológica  Nacional); Camila Parras  (Asesora Legal - Instituto de Cultura); y Eduardo Kasibrodiuk  (Junta de Estudios Históricos del Chaco - Instituto de Cultura).


“La Memoria como Patrimonio del Pueblo”
24 DE MARZO  CON LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

El lunes 20 de marzo, la Dirección de Patrimonio Cultural realizará una actividad en el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, junto al Museo de la Memoria, Comisión Provincial por la Memoria, la Casa de las Culturas y el colectivo artístico Yahá Porá. La inauguración tendrá lugar a las 20 en Hall de la Casa de las Culturas.
La actividad se mantendrá hasta fin de mes, y consiste en la instalación de “Piedra libre para cuentos prohibidos” Dictadura y Censura. Se trata de un árbol de MDF intervenido de manera artística que toma la forma del árbol del texto “Pájaros prohibidos”, de Eduardo Galeano, y esconde fragmentos de cuentos que fueron prohibidos en la etapa más oscura de nuestro país (1976-1983). 
Esta instalación está confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad del Penal N° 1 de Corrientes, colectivo Yahá Porá. También se tendrá un rincón de lectura, para poder refugiarse en la literatura y hojear los libros prohibidos que son confeccionados de manera artesanal. Además se realizarán lecturas a cargo de los guías de los museos dependientes de Patrimonio. Lo atractivo de este rincón será la instalación de un almohadón confeccionado por la cooperativa “Yo No fui”, de mujeres liberadas, que contendrá en su interior un parlante que reproducirá audio-cuentos y se escuchará sobre aspectos de la vida de quiénes fueron los autores perseguidos. La producción sonora se realizó en el taller de radio también en el Penal 1. 

Para contextualizar la instalación se contará con cuatro paneles explicativos, a cargo del Museo Histórico “Ichoalay”, que tratarán sobre el terrorismo de Estado y la censura a la cultura implementada en esa época. 

2016
MÁS ACTIVIDADES
Agosto y septiembre
La Dirección de Patrimonio del Chaco, del ICCH, desarrolla desde agosto una serie de actividades que se relacionan con el trabajo de campo para preservar nuestro patrimonio chaqueño y coordinar actividades con organismos dependientes de la dirección.

Reunión por semana del Peronismo
Semana del Peronismo
A mediados de agosto, una de las actividades centrales de Patrimonio fue la colaboración en la Semana de la Cultura del Peronismo. Por tal motivo, las autoridades pertinentes se reunieron con directivos del Instituto Juan Perón y organizaron actividades en forma conjunta.
Por otra parrte, participó de la aperturade la muestra sobre patrimonio del peronismo, realizada en el Museo de Meios de Comunicación, de Resistencia, en setiembre.

Setiembre
El la primer quincena de setiembre, se realizó un recorrido del director de Patrimonio, Julián Herrera, en las instalaciones de la Isla del Cerrito y su Museo Histórico Regional. Estuvo acompañado en la oportunidad por el gobernador del Chaco y por el gobernador de San Luis.

Gobernadores de San Luis y Chaco, en Museo de la Isla
El 14, visitaron Presidencia Roca con la integración e los departamentos de Patrimonio Material, coordinado por Antonio Mercado, y Patrimonio Inmaterial, a cargo de Marcelo Pérez. Profundizaron conocimientos sobre los bienes culturales e históricos de la localidad, así como fomentaron la creación de comisiones locales para el rescate y preservación del patrimonio cultural y natural de Roca. En la oportunidad, visitaron los calabozos y el antiguo cine.




El 21 del mes, el Departamento de Patrimonio Material, coordinado por Antonio Mercado, realizó un recorrido por el viejo pueblo de Puerto Bermejo para constatar el estado de algunas instalaciones y edificios como el puente levadizo de 1908 y el cementerio. Así también otros bienes patrimoniales de la zona como el monumento a los caídos en Margarita Belén, el ingenio azucarero de Las Palmas, la EEP N° 16 “Carlos Hardy”.







Finalmente, cerró setiembre con una reunión evaluadora donde participaron directivos de museos pertenecientes a Patrimonio del ICCH, además de autoriades allegadas. En conjunto, discutieron y avaluaron presupuestos, mejoras edilicias, reparaciones, montajes de muestras permanentes, dificultades en gestión y otros detalles de ajustes que tienen como fin mejorar el servicio a la comunidad así como la conservación y promoción patrimonial local.



MULTITUDINARIO CIERRE DE LA NOCHE
Agosto
El fin de semana pasado, 13 y 14 de agosto, más de 2500 personas de distintos puntos del país y del mundo participaron de La Noche de los Museos, que propueso en esta edición el lema “Paisajes y postales bicentenarias”. La organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura, con la coordinación general de la Dirección de Patrimonio Cultural, y el Instituto de Turismo. Bajo, el evento convocó a miles de personas de toda la provincia,
Durante las jornadas, los museos mostraron al público su patrimonio y los guías difundieron el valor que cada espacio tiene para transmitir y preservar la historia y la identidad chaqueña.
Los recorridos abarcaron catorce espacios culturales: el Museo de Bellas Artes René Brussau, Casa por la Memoria, Museo del Partido Justicialista, Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri; Archivo Histórico, Museo del Hombre Chaqueño, Museo Malvinas Chaco, Museo Histórico Nacional Ichoalay, Museo de la Educación, Museo Geraldi, Museo de los Policías, MuseUM, y la Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz de Colonia Benítez, donde culminó la edición.
Cuatro colectivos gratuitos estuvieron a disposición de los interesados, que salían en forma simultánea desde diferentes puntos de la ciudad. Cada 20 minutos, los museos y espacios adheridos a la movida recibieron 12 visitas de colectivos colmados de gente de todas las edades.

El valor de la identidad chaqueña
Al finalizar la última jornada, Julián Herrera,  a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH, expresó su beneplácito por el éxito de la convocatoria. “El público que nos acompañó se llevó un aprendizaje sobre el valor que tiene nuestra identidad, nuestra historia regional y nacional, en el recorrido que hicimos por los 200 años de historia argentina”, enfatizó.
Herrera agregó que “los guías, que eran todos profesores de Historia, hicieron énfasis en la participación popular de nuestra historia regional, que es algo que generalmente la historia oficial no lo destaca. Esperamos que esta actividad haya servido para reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y con vistas al futuro. Porque ese es el sentido de la historia”.
A modo de balance de La Noche de los Museos, destacó que “fueron más de 1500 personas en Resistencia durante la jornada del sábado, y más de 1000 visitantes en todo el domingo. Fue una enorme satisfacción el éxito de convocatoria, y sobre todo, el público que vino de diferentes puntos de la provincia, del país y de otros países a disfrutar de este evento único”.
“Nos acompañaron personas de ciudades cercanas como Barranqueras, La Leonesa, Colonia Benítez y Margarita Belén. También tuvimos visitantes de Corrientes capital y Goya; de Córdoba y de otros países como Estados Unidos y Alemania” acotó.
Viviana Meza, guía del evento y profesora de Historia, manifestó por su parte su sorpresa por la convocatoria y la diversidad de público: “Nos sorprendió la adherencia a la propuesta, pero sobre todo la gran participación de adolescentes. Fue muy gratificante ver gente de todas las edades, familias enteras y tantos niños que escucharon atentamente el relato de nuestra historia. A cada museo que íbamos ya teníamos gente esperando”.
Durante los recorridos, los guías relataron diferentes aspectos de la historia del Chaco; como el período territorial, el ciclo algodonero, el ciclo forestal, el Chaco indígena, la historia del movimiento inmigratorio de la provincia, la provincialización del Chaco y el Chaco después de la dictadura hasta la actualidad.

Cierre
El cierre de La Noche de los Museos fue en Colonia Benítez con un recorrido por la Casa y Jardín Botánico “Augusto Schulz”, donde se pudieron conocer las más de 1000 plantas de 149 especies distintas que poseía el maestro y botánico. Además, tuvo lugar un espectáculo folclórico con la participación de los músicos populares Raúl Junco y Gustavo Leguizamón, que presentaron la tradicional Cantata a Colonia Benítez, acompañados por niños de cuarto grado de la Escuela Primaria Nº 23 de esa localidad.
La presidenta del concejo municipal de Colonia Benítez, Mariela Gauna, expresó su agradecimiento en nombre “del municipio de Colonia Benítez al gobierno provincial, y al público por participar de estos eventos que enriquecen a nuestro pueblo”.

Según los participantes
Sonia Sini y Flavia Pioni, docentes cordobesas que participaron de las dos jornadas, expresaron su alegría por haber participado del evento y manitesaron que les pareció “muy interesante la propuesta y fue muy linda la experiencia. Estuvo muy bien organizado y nos encantó la cantidad de gente que se sumó”.
Respecto de la experiencia, Flavia, agregó que “me llamó la atención lo bien cronometradas que estuvieron las salidas y también la calidad de los museos. El museo que más me impactó fue el de Malvinas, por la historia y por la cantidad de cosas que han podido juntar de esa parte de la Historia”.
“La verdad que hemos conocido más del Chaco que lo que sabemos de Córdoba. Nos pareció fantástico y es una idea que tienen que seguir adelante, porque como docentes, comprendemos el valor que tienen estos eventos en lo educativo, y más importante aún, que sean gratuitos”, coincidieron las docentes.

Museo Casa y Sitio Histórico "Luis Geraldi" con la Kermés




CIERRE NOCHE DE LOS MUSEOS
Este domingo 14 de agosto, es el cierre de la Noche de los Museos 2016, cuando se visitarán: Museo de la Educación ¨Escuela Benjamín Zorrilla¨, Museum, Museo Policial “Carlos Chiesanova”, Museo Sitio Histórico ¨Luis Geraldi¨ -camino a Fontana-, y Museo Casa Jardín Botánico ¨Augusto Schulz¨, en Colonia Benítez. 

Kermes.
El Museo Casa Sitio Histórico "Luis Geraldi", de Villa Elba,  realizará una kermes de las 16 hasta las 19 con una guía espectacular por la Noche de los Museos a cargo de Eduardo Kasibrodiuk y Leticia Codazzi, que narrarán la historia de la inmigración en el Chaco. Y en el patio, se realizará una gran feria de color, sabor y espectáculos, donde se verá un circuito de artistas plásticos pintando en vivo a cargo del Taller Sol de Julio Zalazar, Pity López, Evaristo Monzón, Amalia Nill y Sandra Palarich, entre otros. Además, comidas típicas y regionales tanto italianas como de ésta zona, venta de platos, dulces y licores, danzas típicas del friuli y danzas paraguayas. Un show de acrobacia y otras puestas escénicas.

Cantata a Colonia Benítez.
Mientras que en el Museo Casa Jardín Botánico ¨Augusto Schulz¨, en Colonia Benítez, tendrá lugar el cierre de la Noche de los Museos a partir de las 18, con un show especial y la participación de la Cantata a Colonia Benítez, con Raúl Junco e importantes músicos de la región junto también a Raúl Osvaldo, quienes ofrecerán un repertorio especial para la ocasión. También habrán algunas propuestas gastronómicas regionales.



NOCHE DE LOS MUSEOS
Este sábado 13 de agosto, iniciará la jornada de la “Noche de los Museos” que se concretará tanto en Resistencia como interior de la provincia y cerrará el domingo 14 con una kermese en la Casa Museo y Sitio Histórico “L. Geraldi”, de Villa Elba, y un show musical en el Museo Casa y Jardín Botáncio, de Colonia Benítez.
Omnibus gratis.
“Noche de los Museos” es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, con la colaboración del Instituto de Turismo de la provincia.
Los recorridos por los espacios culturales se realizará a través de ómnibus que partirán cada día en horarios fijos, y transportarán al público por orden de llegada en forma gratuita a cada lugar.

Puntos de partida.
El sábado 13, los ómnibus partiran cada 20 minutos a partir de las 18 desde Casa de las Culturas –Mitre y Alvear- y Museo de Medios de Comunicación o Archivo Histórico –Pellegrini 213 y 221-.
El domingo 14, los ómnibuis partirán desde Museo de la Educación Escuela “Benjamín Zorrilla” –Santa María de Oro y 25 de Mayo-, cada 20 minutos a partir de las 15,30.

Las visitas.
El sábado 13 se recorrerán los siguientes espacios: Museo de Bellas Artes ¨Rene Bruseau¨, Museo Ichoalay, Museo Malvinas, Museo de Medios de Comunicación ¨Raúl Berneri¨, Archivo Histórico ¨Monseñor Alumni¨, Museo del Hombre Chaqueño ¨Ertivio Acosta¨, Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, Museo de Ciencias Naturales ¨Augusto Schulz¨, Museo por la Memoria.
El domingo 14, se visitarán: Museo de la Educación ¨Escuela Benjamín Zorrilla¨, Museum, Museo Policial “Carlos Chiesanova”, Museo Sitio Histórico ¨Luis Geraldi¨ -camino a Fontana-, y Museo Casa Jardín Botánico ¨Augusto Schulz¨, en Colonia Benítez.
Cada espacio realizará una guía espectacular por períodos, en donde la temática central se presentará con música, actuaciones, puesta de luces,  también, tendrá montada una muestra especial para la ocasión acorde al eje de “Paisajes y postales bicentenarias” que nuclea a los espacios esta edición de la Noche de los Museos, con la intención de conocer más sobre estos 200 años de historia desde lo nacional, regional y chaqueño.

En la provincia.

Otros espacios y museos del Chaco se suman a la Noche de los Museos como: el Museo “La Escuelita”, de Barranqueras, la Casa de la Cultura, de Fontana, la Casa del Bicentenario, de Villa Ángela, el Museo Histórico, de Puerto Tirol, el Museo Histórico de la Fundación, de Saenz Peña, que abrirán sus puertas el sábado 13; y el Museo Histórico, de Charata, y el Espacio Cultural Municipal, de Colonia Popular, el sábado y domingo. Así mismo, el Museo Historico Regional Isla del Cerrito que abrirá el domingo 14 a partir de las 15 hasta las 19.

BICENTENARIO CON MALVINAS
Julio
El pasado 11 de julio Dirección de Patrimonio Chaco participó de la Charla-Debate “Malvinas en el Bicentenario”, que se concretó en el Auditorio “Maria Elena Mansilla de Lizondo” de la Biblioteca Pública, Central y Popular “Leopoldo Herrera”, bajo la organización de la Asociacion Civil “Scalabrini Ortiz”.
La Charla, contó con la participación de alumnos universitarios, militantes políticos, funcionarios municipales y público en general. La disertación a cargo del licenciado en Historia, Julián Herrera, y el presidente del Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas Chaco, David Zambrino, tuvo como eje el proceso histórico de nuestra Soberanía Nacional, previa a la Independencia Argentina y posterior a ella, hasta llegar al conflicto bélico de 1982 y sus consecuencias hasta la actualidad.
La interacción con el público fue amena, "ya que el tema bordado no tiene mucha difusión en los medios. Por eso la charla acercó valiosa información y colaboró en recordar a las Islas Malvinas permanentemente en el especial marco del Bicentenario de la Independencia, donde la Soberanía de nuestra Nación y nuestro Pueblo, es vapuleada todos los días con un gobierno Neoliberal y Antipopular, vimos propicio hacerlo", afirmó uno de los organizadores.



BICENTENARIO EN MACHAGAI
Junio
Se realizó el pasado 16 de junio, en Casa de la Cultura de Machagai, una importante charla-debate en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia (9 de Julio 1816-2016). Ante una multitudinaria concurrencia de estudiantes del Instituto de Nivel Terciario, colegios secundarios y profesores de la localidad, el intendente Juan Manuel García y el secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff, dieron la bienvenida y celebraron las jornadas impulsadas por el gobernador Oscar Domingo Peppo, “Chaco Vive el Bicentenario”, y la participación de los jóvenes interesados en rememorar los sucesos de más de 200 años de historia Argentina.
Bajo la consigna “Independencia. Pasado y presente de un proyecto de Nación” el profesor Santos Ayala junto a Julián M. Herrera, coordinador de la Dirección de Patrimonio del ICCH,  hicieron un repaso y evolución histórico regional, nacional y latinoamericano citando a grandes próceres como San Martín, Belgrano, Güemes, Túpac Amaru y el Comandante Andresito entre otros.
Herrera, además, instó a reconstruir nuestra historia chaqueña "desde la masacre a los hermanos aborígenes hasta el desarrollo económico industrial actual", para instalar al Chaco como eje central de la exposición.


TRIMESTRE CON ACTIVIDADES
Marzo a Mayo
Desde marzo, la Dirección de Patrimonio Cultural, del ICCH, desarrolló una variada gama de actividades que comprendieron reuniones coordinativas, visitas a instituciones culturales, y apoyo a tareas emprendidas por algunos organismos.
Entre ellas mencionamos la reunión del pasado jueves 2 de junio con el secretario de Municipio y Ciudades de la provincia, Gabriel Ninoff, y directores del Instituto de Cultura, con el objetivo de trabajar coordinadamente en políticas referentes a la preservación, concientización y enriquecimiento del Patrimonio Cultural y Natural chaqueño, como así también, para avanzar en la difusión de la historia popular, regional y nacional en todo el ámbito de la provincia. Estuvieron presentes el director de Patrimonio Cultural, Julián Herrera, el coordinador del Departamento de Patrimonio Material de esa Dirección, Ramón Antonio Mercado, el director del Centro Cultual "Leopoldo Marechal", Juan Martín Alvarado, y el intendente de la localidad de Hermoso Campo, Diógenes Requena.
Una actividad destacada fue también la conjunta con Museo Ichoalay y Museo de Charata , con la inauguración el 17 de mayo de la muestra de bandidos rurales “Fuera de la Ley”, la que fue gratamente recibida por el director del Museo de Charata, Oscar González, junto a la Comisión de Amigos de ese organismo. La muestra se realizó en el marco de los festejos por el trigésimo aniversario del museo charatense, con elapoyo también de Promotores Socio Culturales Chaco, del ICCH.
Esta muestra estuvo presente anteriormente en la escuela La Portuaria, de Barranqueras,  con una jornada el 11 de mayo que comprendió charlas-debate, talleres, proyección de una película-documental y la realización del mural a cargo del gran artista Freddy Filete Fernández.
Como temas de articulación con otros organismos, se destacó la visita del Departamento Técnico de la Dirección de Patrimonio, al Museo de Charata donde se evaluaron aspectos del montaje y valorizó el trabajo emprendido por el responsable de esa institución.
Además, se visitó en abril junto al presidente del ICCH, Héctor Bernabé, el Museo Malvinas de Resistencia, para acordar trabajos en conjunto sobre capacitaciónes de guías y el enriquecimiento museológico y museográfico.
Otra trabajo interinstitucional fue junto al Insituto Turismo con cuya presidenta, Mora Dicembrino, la directora de Planificación y Comunicación Institucional, Natalia Goulu, el director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Julián Herrera y su equipo de trabajo, se avanzó en la coordinación de la Noche de los Museos, que unirá nuevamente a todos los organismos en una jornada única que fortalezca la labor y convocatoria de los museos de Resistencia.
Finalmente, mencionamos las reuniones con la directora del Museo Casa y Jardín Botáncio “Augusto Schulz” de Colonia Benítez, Lorena Abatte, Museo Ichoalay, Omar Rojo, del Departamento de Patrimonio Material, Antonio Mercado y colaboradores, Santos Ayala y Yamil Hidalgo; la jefa de Departamento de Asistencia Técnica de la Dirección, Beatriz Quesada, y la capacitación junto a Promotores Socio Culturales del Chaco, del ICCH.
Asimismo, la jornada del 13 de marzo donde el director de Patrimonio Cultural, Julián Herrera, con el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores, y el intendente de Colonia Benítez, Roberto Fhipps; visitaron el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz” de esa localidad para interiorizarse en las problemáticas del lugar y trabajar en la coordinación de la gestión de dicho sitio histórico en pos de su protección, conservación y difusión, como así también, promover acciones orientadas a la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales chaqueños.
Reunión con el Departamento de Patrimonio Material
Junto a personal del Museo Casa Jardín Botánico "Augusto Schulz", de Colonia Benítez
Reunión con Lorena Abatte, directora del Museo de Colonia Benítez
En el Centro Cultural Leopoldo Marechal y estrategias para preservar el patrimonio chaqueño
Muestra "Fuera de la ley" en Barranqueras
"Fuera de la ley" en Barranqueras
En Museo Malvinas con autoridades del ICCH
Museo Malvinas, autoridades 
Departamento Técnico en Museo de Charata
Departamento Técnico, Beatriz Quesada, junto a director Oscar González, del Museo de Charata
Con Turismo por Noche de los Museos
Noche de los Museos, coordinación con Turismo
Capacitación con Promotores Socio Culturales
Capacitación con Promotores Socio Culturales
Reunión con personal de Museo Ichoalay
Herrera junto a personal del Departamento de Patrimonio Material
Muestra "Fuera de la ley" en Museo de Charata
SEMANA DE LA MEMORIA
Marzo
Comenzamos actividades conmemorativas por el Día de la Memoria, nuestra agenda aquí:

Esta es una actividad organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco junto a organismos locales, como una agenda conmemorativa del 24 de marzo, Día de la Memoria.
Junto al Museo de la Memoria, habilitaron muestras referidas a los 40 años del golpe militar de 1976, y cuentan con actividades complementarias  como proyecciones, charlas y talleres; todas con acceso libre y gratuita.
Tanto las muestras como las actividades complementarias están destinadas a público en general y en especial, a estudiantes de todos los niveles. La agenda completa sigue abajo en cada uno de los organismos. Los turnos para las visitas guiadas a grupos de estudiantes deberán solicitarse en cada institución.

En Museo del Hombre
El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta contará además de la actividad propia “Juegos por la memoria”, con la muestra “Ligas Agrarias del Chaco” como un repaso por las historias de vida de los integrantes de Ligas Agrarias perseguidos y asesinados por el terrorismo de Estado, y la lucha encarada por los trabajadores campesinos organizados para defender sus derechos.
Información y turnos de visitas en Juan B. Justo 280, (0362) 4453005, o por mail a museohchqueno@gmail.com.

Museo Ichoalay
“Zamba y los golpes militares. Panel gráfico consecuencias del terrorismo de Estado”, estará habilitada en el Museo Ichoalay hasta el viernes 15 de abril, acompañada de un panel gráfico sobre las consecuencias de la dictadura genocida. Además, a partir del 28 de marzo hasta el 8 de abril, se realizarán charlas sobre "La Miseria Planificada", en el marco de la herencia económica de la dictadura y el plan de Martínez de Hoz; y un ciclo de encuentros con ex detenidos políticos destinados a estudianets secundarios.
Más información en la sede  de Necochea 456, (0362) 4453802, o por correo electrónico a museoichoalay@gmail.com.

En el Geraldi
En la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 15, una charla sobre derechos humanos. Al finalizar, a partir de las 16, se contará con la presencia de Danza por la Identidad, dirigido por Claudia Margosa.
Más información en Santa Fe 3100, (0362) 154811168 y (0362) 44765760, museocasageraldi@gmail.com.

En la Isla del Cerrito
El Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito expondrá “Los lápices siguen escribiendo” que trata sobre sucesos de la conocida noche de los lápices y consecuencias del movimiento estudiantil en nuestra provincia.
La muestra contiene un especial interés para estudiantes de todos los niveles. La convocatoria es conjunta con la Biblioteca Publica Rodolfo Walsh y la Biblioteca 362 Azucena Aguilar.
Más información y visitas guiadas podrán solicitarse a (0362) 4496296,
museoisce@gmail.com

Museo de Medios
El Museo de Medios de Comunicación presentará una síntesis de las muestras “escrache” y “Juicio y Castigo en el Chaco”, con fotografías de los reporteros gráficos que cubrieron los juicios de Lesa Humanidad desarrollados en Resistencia; y en homenaje a Renzo Ozuna, militante por los derechos humanos y fundador de Hijos en Chaco.
Más información en Pellegrini 212, (0362) 4453146, museodemedioschaco@gmail.com.

Abuelas en Museo “Schulz”
“Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo” se expone en el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, con información y fotografías sobre el trabajo realizado por las Abuelas desde el 22 de octubre de 1977 en la búsqueda nietos que fueron robados durante la última dictadura cívico-militar.
Más información en Pellegrini 802, (0362) 4423864, o por correo electrónico al museoschulz@yahoo.com.ar.

Relatos en el Botánico
“TwitteRelatos III” está en la Casa Museo Jardín Botánico de Colonia Benítez. Trata sobre los microrelatos rescatados en Twitter por una convocatoria de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se invitó a escribir sobre la identidad y la apropiación de niños durante la dictadura.
Más información en la sede de avenida Augusto Schulz 150, Colonia Benítez, teléfono (0362) 4493301, y correo electrónico museojardinbotanicoschulz@gmail.com.

Archivo Hisórico y UNNE
El Archivo Histórico “Monseñor Alumni” se suma a la iniciativa con una muestra compuesta por tapas de diarios de la época donde reflejaban los medios gráficos de distinta manera el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 y otras donde mas contemporáneas donde recordaban ese hecho. Tendrá su réplica además en el Hallde la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Estará habilitada hasta el 31 de marzo, con la organización propia del archivo junto a la Facultad de Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Información.
Más Información en Pellegrini 221; (0362) 4423 175, correo electrónico  archivogeneralchaco@gmail.com

Instalación en el Marechal


Por otra parte, el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” contará con la instalación “Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar”, uno de los textos fundamentales en la literatura política argentina. Más información en Pellegrini 272, (0362) 4422649.

POR LA MEMORIA
Marzo
La Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco junto a organismos locales, prepara una serie de actividades en torno a la conmemoración de los 40 años del último golpe militar argentino. La agenda contiene muestras en museos de la ciudad, muestras itinerantes que podrán ser solicitadas para el interior, así como proyecciones, charlas y talleres.
Las actividades comenzarán a partir de la semana del 14 de marzo y cada organismo tendrá una agenda propia.

Muestras en Museos
Dentro de la oferta para la ciudad se encuentran las muestras itinerantes de la Casa por la Memoria, que se instalarán en los Museos locales. A saber: “Samba y los golpes militares. Panel gráfico consecuencias del terrorismo de Estado”, en Museo Ichoalay,
“Ligas Agrarias del Chaco” en Museo del Hombre Chaqueño que además tendrá la actividad propia “Juegos por la memoria”, “Imágenes de Juicio y Castigo en el Chaco” en el Museo de Medios de Comunicación,  “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo” en el Museo de Ciencias Naturales, “TwitteRelatos III” en el Casa Museo Jardín Botánico de Colonia Benítez, charla sobre derechos humanos y Danza por la Identidad, en Casa Museo “Luis Geraldi”, y la “Instalación cartas de Rodolfo Walsh a la Junta Militar”, en el Centro Cultural Marechal.
Estas muestras se habilitarán en próximas semanas y contarán con charlas y talleres que complementen los contenidos. Cabe resaltar que todas revisten un especial interés para estudiantes de todos los niveles y que cada guía especializada, se adecua a las edades.
Fotos sobre juicio y castigo

Visitas
Las muestras tendrán acceso libre y gratuito en todos los espacios. Los establecimientos escolares que deseen recibir una visita guiada, deberán solicitar turno en cada Museo o Centro Cultural. Los contactos para mayor información y turnos de visitas guiadas a contingentes de estudiantes son: Museo de Medios de Comunicación, Pellegrini 213, (0362) 4453146, museodemedioschaco@gmail.com. Museo de Ciencias Naturales, Pellegrini 802, (0362) 4423864, museoschulz@yahoo.com.ar. Museo del Hombre Chaqueño,Juan B. Justo 280, (0362) 4453005, museohchqueno@gmail.com. Museo Ichoalay, Necochea 456, (0362) 4453802, museoichoalay@gmail.com. Casa y Museo Luis Gerardi, Santa Fe 3100, (0362) 154811168 y (0362) 44765760, museocasageraldi@gmail.com. Museo, Jardín Botánico Casa Schulz, avenida Augusto Sculz 150, Colonia Benítez, (0362) 4493301, museojardinbotanicoschulz@gmail.com. Centro Cultural Leopoldo Marechal, Pellegrini 272, (0362) 4422649.

EN MUSEO ICHOALAY
Marzo
Se concretó en marzo una nueva reunión del director de Patrimonio Cultural de la provincia, licenciado Julián Herrera, con el director del Museo Ichoalay, Omar Rojo, acompañado del personal de ese organismo. Estuvo también presente la coordinadora del Departamento Técnico de Patrimonio, Beatriz Quesada, y juntos  se coordinaron los lineamientos de acción del Museo. Tuvo lugar el lunes 7 de marzo y entre los temas abordados fueron las necesidades materiales y técnicas, el guión museológico y museográfico, los contenidos temáticos, las diferentes tipos de muestras, las nuevas tecnologías pertinentes para los museos, su rol social, su perfil y finalidad institucional, entre otros temas.


POR 40 AÑOS DE MEMORIA
Febrero
Ayer martes 23 de febrero, el Programa Patrimonio Chaco del Instituto de Cultura, concretó una nueva reunión para delinear actividades grupales en torno al Día de la Memoria, a conmemorarse el próximo 24 de marzo cuando se cumplirán cuarenta años del último golpe militar en Argentina. Asistieron representantes del Consejo Provincial de Cultura, Museo de la Memoria, Archivo Histórico, y directivos de los Museos dependiente de Patrimonio: Geraldi, Ichoalay, de Medios de Comunicación, de Bellas Artes y del Hombre Chaqueño.


“La intención es ampliar a toda la provincia esta convocatoria -afirmó Julián Herrera, director a cargo de Patrimonio Chaco- para que cada localidad también se sume a esta intención de concientizar sobre la conmemoración del 24 de marzo”. Aclaró al respecto que en otras localidades chaqueñas puede existir alguna persona que se integre a estas actividades pensadas desde el Programa. En ese sentido, la integrante del Consejo de Cultura, Mariela Herrera, señaló que “se facilitarán difusiones a municipios del interior, así como otras instituciones y organismos que se interesen y soliciten además alguna actividad específica”, en alusión a lo que cada organismo presente apuntó como propuestas. El Museo de la Memoria indicó que cuenta con muestras, charlas y talleres, por ejemplo; así como otros museos organizarán para marzo ciclos de cine referidos al golpe militar, la represión y recuperación democrática; exposiciones fotográficas o de artículos de diarios históricos, juegos didácticos para grupos de estudiantes y coordinados por talleristas, entre otras. Se habló además de crear un circuito para que todos el público chaqueño pueda optar en su elección, a la vez que se resaltó la necesidad de concentrarse en el público estudiantil de todos los niveles como una prioridad. odos los interesados en participar de esta jornada conjunta programada para marzo, podrá comunicarse a través del correo electrónico patrimoniochaco@gmail.com para enterarse de la agenda, solicitar alguna actividad específica o integrarse através de alguna.

EN SÁENZ PEÑA PROYECTAN MUSEOS
Febrero
El 17 de febrero se concretó en la ciudad de Sáenz Peña una importante reunión cultural que tuvo como eje central la creación de tres museos en esa localidad.
Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, el Director de Patrimonio Cultural del ICCH, Julián Herrera, y el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.
Las autoridades se reunieron para coordinar actividades y de avanzar conjuntamente, entre provincia y municipio, en la creación de tres museos en la ciudad termal: el Museo del Algodón, el Museo de la Salud y el Museo de Medios.
Participaron también de la reunión el concejal Fuentes Castillo y el secretario de Relaciones Institucionales, Cooperación e Integración Municipal; Juan Carlos Genero.

MUSEOS LOCALES
Los detalles rondaron la creación del Museo del Algodón que se concretará en el Barrio Obrero de la Sáenz Peña; el Museo de la Salud que se ubicará en uno de los edificios del Hospital 4 de Junio, el primer hospital de la ciudad, tras un trabajo de remodelación y refuncionalización. Y por último, el Museo de Medios, que se hallará donde antiguamente era el diario Tribuna Chaqueña, en calle 3 entre 12 y 10,centro de Sáenz Peña.
De esta forma, el plan cultural del Instituto de Cultura del Chaco cumple con metas respecto de fomentar espacios culturales en el interior, propios, y acordes a las identidades de cada lugar.


EN EL MUSEO GERALDI
Febrero
El coordinador de Patrimonio Chaco, Julián Herrera, recorrió los Museos para interiorizarse del estado y actividades del año. Estuvo junto al personal de la Casa y Museo "Luis Geraldi", y la directora a cargo Sol Zalazar, para planificar un trabajo que continue la preservación y disfusión del acervo que narra la historia de la inmigración en Resistencia y el Chaco.



EN EL MUBA
Febrero
Herrera también visitó el Museo de Bellas Artes y se reunió con su director, Jorge Tirner, para coordinar los lineamientos de trabajo para este año 2016, cuando se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
En la ocasión, profundizaron aspectos sobre el funcionamiento de ambos organismo del ICCh, y los lineamientos de la nueva gestión . A la vez, Herrera aprovechó para las muestras exhibidas en las tres salas del museo.

2014
ANIVERSARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO
El Archivo Histórico Monseñor Alumni celebró 60 años de vida al resguardo de la memoria documental junto al presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, la directora del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, Gabriela Barrios, Bárbara Lockett directora del Archivo junto a su personal, y ex trabajadores de la Institución. El acto tuvo lugar el jueves 25 pasado y tuvo momentos emocionantes con testimonios algunos de sus trabajadores que fortalecieron los pilares de este gran archivo provincial desde sus comienzos. La velada comenzó con el descubrimiento de una nueva placa en la fachada del edificio que funciona en Pellegrini 221, continuó con la presentación de una “nueva imagen” para el hall de entrada y luego, con el actor Pedro Monzón personalizando a un “vocero histórico” los presentes subieron al primer piso para disfrutar de algunos pasajes de la historia institucional, reconocer a trabajadores, ex trabajadores y personas que hicieron posible este presente. Se entregaron presentes a quienes de una u otra forma hicieron posible el sueño del Archivo y la creación de la carrera de Archivista en la UNNE. El acto concluyó tras los discursos, entrega de presentes y reconocimientos, con el descubrimiento de un busto de Monseñor Alumni.

MUSEO CASA JARDÍN BOTÁNICO
"AUGUSTO G. SCHULZ"
Colonia Benítez
2012 a 2013

La casa donde vivió y trabajó Schulz, fue refaccionada y recuperada luego de meses de trabajo arquitectónico y rediseño de sus contenidos y muestras permanentes, donde se priorizaron la historia de la localidad, de la familia del botánico y sus aportes a esta ciencia a través de los metódicos estudios realizados en la zona. Labor conjunta del Programa Patrimonio con Área Técnica de Museos del ICCH, el área de Diseño Gráfico y personal del Museo.
MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE LA ISLA DEL CERRITO
2012 a 2014
Con el Área Técnica del ICCh, personal de Patrimonio Chaco y del Museo

En el marco de la conmemoración del 136º aniversario de la Isla del Cerrito, en 2012, el Museo Isla del Cerrito reabrió sus puertas con un reacondicionamiento, que optimizan la atención del público y la exhibición de acervos. Durante la inauguración, contó además con la muestra itinerante "Malvinas Chaco. Cercanas en la memoria", del Museo del Hombre Chaqueño, que colaboró con la institución. Prosiguieron permanentes tareas de remodelación y adecuación de la muestra permanente, así como refacciones en su edificio.

VOLVER A INICIO

No hay comentarios.: