PRESENTACIÓN

Creado a través del Decreto N° 2402/15, el Departamento de Patrimonio Inmaterial depende de la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco el Instituto de Cultura el Chaco y tiene las siguientes acciones: 
1. Supervisar la actualización del  Inventario del Patrimonio Inmaterial de la provincia. 
2. Promover y ejecutar actividades de rescate, conservación y salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, articulando con distintas áreas del Instituto, organizaciones públicas y privadas. 
3. Formular y gestionar actividades de capacitación e investigación a los gestores culturales, funcionarios y portadores del Patrimonio Inmaterial de todo el territorio provincial. 
4. Articular y ejecutar proyectos de difusión sobre información disponible del Patrimonio Inmaterial de la provincia.

A través de él, se busca adherir a las políticas de la Unesco establecidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) en la que se establece que “cada Estado participante ha de elaborar en su territorio uno o varios inventarios que deben actualizarse de manera regular” (artículo 12).
La Convención también orienta en la manera de llevar adelante la identificación de los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, estableciendo  que será “con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes”.

En este marco, desde el Departamento de Patrimonio Inmaterial, se definió como política pública en este campo, una intervención del Estado provincial orientada  a ayudar a las comunidades portadoras a acopiar y registrar información sobre los elementos de su PCI; transmitir conocimientos relativos al mismo; promover la información sobre este patrimonio en los medios de información y comunicación y toda otra acción encaminada a la identificación, puesta en valor y salvaguardia del PCI en el territorio chaqueño.
La salvaguardia del PCI no implica una protección entendida en el sentido tradicional de conservación, sino que debe reconocer la naturaleza dinámica de este tipo de manifestaciones, ya que son las comunidades quienes las crean y recrean permanentemente.
Las comunidades de referencia, incluyen tanto a pueblos de distintas culturas autóctonas o inmigrantes, como a grupos sociales que se desarrollan en sociedades complejas.

OBJETIVOS
Crear un Centro de Documentación sobre el PCI del Chaco y facilitar el acceso al mismo; 
Fomentar estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación, para la salvaguardia eficaz del PCI, y en particular del que se encuentre en peligro; 
Promover el reconocimiento y la valorización del PCI en la sociedad, mediante: 
- programas de sensibilización y de difusión de información dirigidos a un público en general, a través de medios formales y no formales; 
- programas educativos y de formación específicos en las comunidades y grupos interesados; 
- programas de formación de funcionarios municipales, docentes y hacedores culturales, en el registro y salvaguardia del PCI.
Identificar manifestaciones culturales compartidas con otras provincias y países de la región y activar trabajos en conjunto a través de vínculos institucionales con organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de elaborar y presentar de manera conjunta candidaturas para ser incluídos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

ÁMBITOS
Una de las primeras acciones llevadas adelante por el Departamento, fue la de establecer las categorías que resultaran apropiadas para enmarcar las manifestaciones culturales intangibles ya reconocidas en el Chaco. Inspirados en la Convención de la Unesco. Se establecieron los siguientes ámbitos:



No hay comentarios.: